Cuentos y Títeres

La VECINA
DEL PISO dE ABAJO 

Esta inspirado en el libro “Que pasa allí arriba” de Elisabeth Stiemert – Karolina Kehr; que ha dado como resultado esta adaptación teatral.  La vecina del piso de abajo, es una montaje sobre la convivencia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la armonía.

 En él tiene lugar el juego escénico constante entre narración oral, música en vivo, títeres, teatro y participación del público.

La historia muestra una familia actual a través de la cual tratamos el tema de igualdad de género y una situación de conflicto ante la intolerancia de una vecina. El padre es quien se encarga del cuidado de los niños y la madre es la cabeza de familia. De esta manera establecemos un juego continúo con el espectador tocando los valores arriba mencionados.

Detalles técnicos :

  • Espectáculo bilingüe Catalán/Castellano
  • Público: Dirigido a niñ@s de primaria
  • Técnica: Mezcla de Narración oral, títeres, música y teatro
  • Duración: 50 minutos aproximadamente
  • Espectáculo para interior y exterior

Sinopsis :

Los vecinos del piso de arriba estaban felices de entrar a vivir en el nuevo hogar ya que por fin tenían un piso espacioso, con luz y hasta con zona verde en el barrio. Tan contentos estaban  que se pusieron a jugar, en eso que apareció golpeando la puerta la vecina de abajo que venía enfadada a quejarse con gritos tan fuertes que los niñ@s se imaginaron que esta era una Ogra traga niñ@s.

De allí en adelante comenzaron los problemas para los vecinos de arriba con su vecina del piso de abajo ya que por mas que procuraban no hacer ruido las quejas siguieron en aumento. Con el correr de los días la vecina del piso de abajo curiosamente ya no podía oír de sus nuevos vecinos de arriba. A pesar de que su médico le había asegurado que sus orejas estaban en buen estado, ella seguía obsesionada y para saber que estaba pasando allí arriba, fabricó una torre de escucha. Sin embargo, sus esfuerzos fueron inútiles.

Lo que la vecina de abajo no llegaba a imaginar que tarde o temprano necesitaría la ayuda de sus nuevos vecinos. Al mirarse al espejo descubrió que sus orejas no paraban de crecer; tanto le crecieron que un día ya no pudo levantarse de la cama y el único remedio eficaz para curar su sordera era poder recibir dosis de afecto, compañía, juegos, risas de los niños y mucha alegría. Así fue como la familia de arriba pudo ayudar a su vecina de abajo y esta fue el comienzo de una hermosa convivencia para todos.